lunes, 30 de mayo de 2011

La UnIvErSIdAd



La Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente. La producción de conocimiento generada a través de la investigación científica, es una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad como terreno propicio para un desafió constante del avance humano.






La Universidad tiene en primer término, el cometido de impartir la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura y de habilitar para el ejercicio de las profesiones científicas. 


La decisión de seguir una carrera universitaria enfrenta a los adolescentes al desafío de esclarecer su vocación.
Es una experiencia muy movilizadora porque está en juego nuestro futuro y por su necesidad de encontrar un lugar para desarrollar las capacidades que les son propias, disfrutando a la vez del proceso de formación.
Tanto el querer como el poder tienen que encontrar su equilibrio porque el ser humano es él y sus circunstancias, las cuales no deben dejarse de lado.
El proceso de elección de carrera requiere una información detallada de las carreras existentes dentro del ámbito de residencia de cada uno, y en caso de no satisfacer las expectativas incursionar en otros ámbitos más alejados.
  
La información debe incluir el detalle de todas las universidades existentes, conocimiento de todas las carreras, el alcance de los títulos, los requisitos de ingresos, los costos, las distancias, etc.
La realidad no debe ser ignorada ya que la demanda laboral es un indicador fundamental a la hora de elegir una carrera.
Las carreras tradicionales tienen la ventaja del prestigio y la demanda a largo plazo que se han ganado después de muchos años del ejercicio de esas profesiones, que muchas veces se hereda de padres a hijos.
Sin embargo, las cosas en ese sentido han cambiado. La superpoblación de profesionales dedicados a los servicios clásicos, también ha traído aparejado un deterioro en su desenvolvimiento debido a la gran competencia, de manera que llegar a estar afianzado en la profesión puede demandar largos años.En cuanto a carreras como la ingeniería, esta es un área que siempre ha tenido gran demanda laboral, en casi todas las especialidades, principalmente en países en desarrollo, con la posibilidad de percibir buenos ingresos y ocupación inmediata. “En un mundo manejado por la tecnologia, la demanda de ingenieros solo va a crecer”, dijo Farnoosh Torab